19. Conflictos en el aula

    Estás en clase y, de repente, dos alumnos se pelean. Como profesor, ¿qué haces? Así de primeras, ni idea. Qué responsabilidad.


    Os voy a poner como ejemplo un conflicto del que fui partícipe una vez en el aula y cómo creo que hubiese tenido que intervenir la profesora que estaba presente. Tengo que decir que, aunque os haya contado alguna anécdota de conflictos que he tenido, en general, tengo muy pocas. Soy bastante tranquila, lo prometo.

    Hace algunos años, cuando estaba en 1º. Bachillerato, una compañera de clase (no muy de mi agrado, ni yo del suyo), comenzó a criticar a un profesor delante de otra profesora y de toda la clase. A mi parecer, lo que estaba haciendo no estaba bien. En primer lugar, estaba siendo injusta porque me parecía que era una persona con bastante jeta y que lo que estaba diciendo era, simplemente, porque el profesor no le seguía el rollo y quería que se lo diesen todo hecho. En segundo lugar, me pareció una falta de respeto que se pusiese a criticar de esa manera a un profesor delante de tanta gente. Lo que a mí me sorprendía es que la profesora, ante esas malas formas, no hacía nada. Yo decidí intervenir y comentar a esta maleducada compañera que no me parecía que fuese ni el momento ni las formas de hablar de otro profesor. Sinceramente, no recuerdo cómo de asertiva fui, pero tengo la certeza de que para nada fui especialmente agresiva. Bueno, pues para mi sorpresa, esta compañera se levantó de su sitio, comenzó a gritarme y se acercó hacia mí. Se acercó hacia mí de tal manera que una de mis compañeras y buenas amigas, Jimena, se tuvo que poner en medio porque pensaba que me iba a pegar.

    No recuerdo con demasiado detalle lo que ocurrió, pero a la profesora no le pareció bien la actitud de la otra compañera y acabó comentándoselo, si no me equivoco, a la jefa de estudios. A mí la verdad es que más noticias no me dieron al respecto. Sé que mi madre, que es profesora del centro, vino alarmada a preguntarme qué había pasado. Pero bueno, que yo repercusiones no tuve porque parece ser que yo fui bastante correcta.

    ¿Cómo debería haber actuado esa profesora? Para comenzar, debo comentar que creo que este conflicto se pudo haber prevenido. Para ello, la profesora debería haber cortado de lleno a la alumna que estaba poniendo verde a otro profesor, profesor que, evidentemente, era compañero de la profesora que estaba en el aula. Pero el conflicto surgió. La clave hubiese sido que la profesora, de manera calmada, pidiese a la alumna que estaba armando el revuelo que saliese del aula con ella y que le explicase los motivos de esta actitud. Tras esto, aunque no me hubiese hecho mucha gracia, me debería haber pedido a mí que saliese para hablar, primero con la profesora y, luego, quizás, con la alumna que generó el conflicto. Creo que el diálogo es la clave. Sí que es verdad que creo que esta profesora hizo bien en notificar a la jefa de estudios. Ahora bien, se me hace raro que a mí no me comentasen nada al respecto, porque aún no habiendo hecho nada problemático, a fin de cuentas fui parte del conflicto. El hecho de no haberlo hablado y de no haber visto que la compañera tenía alguna repercusión por su actitud, creo que fue lo que hizo que la tensión entre ella y yo (y, como consecuencia, entre sus amigas y las mías), fuese cada vez mayor. Así pues, ante un conflicto así, que no es agradable pero tampoco demasiado grave, creo que es fundamental la comunicación asertiva.


(Actividad de análisis y reflexión nº. 20)

Comentarios

Entradas populares de este blog

18. Así quiero ser yo: una tutora ideal

1. Bienvenidos al show

13. Intercambios juveniles: mi viaje a Eslovenia