7. La profesión docente
El documental Un pulso al fracaso (2010) nos permite cuáles son algunas de las muchas funciones del docente. En el documento de la LOE modificado por la LOMLOE podemos ver, en el artículo 91, precisamente esto: cuáles son las funciones del profesorado. Cito, a continuación, este documento:
Artículo 91. Funciones del profesorado.
1. Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes:
a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.
h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
j) La participación en la actividad general del centro.
k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
2. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.
De todas estas funciones, me centraré en una de ellas, en la que he marcado en azul, por haber sido la que se me asignó de manera aleatoria en clase. Una de las funciones del profesorado es, por tanto, informar periódicamente a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos/as y orientarlas para que cooperen en este proceso.
A mi parecer, podemos ver esto, principalmente, en dos partes del documental. La primera de ellas es en la que a la madre de Juan se le informa de que su hijo no podrá asistir a una excursión porque está castigado (minuto 10 aproximadamente). La segunda es aquella en la que Kiko, el padre de Fran, es notificado de la ausencia de su hijo al colegio (minuto 38 aproximadamente).
En estas dos escenas, los responsables de estos jóvenes están siendo informados del "no proceso" de aprendizaje de sus hijos. En relación a este tema me parece interesante citar una reflexión que hace José María López-Aranguren, que es el director de actividades pedagógicas de la Fundación Tomillo:
Yo creo que estos críos son producto de muchos fallos de adultos, de los adultos, de nosotros: los propios padres, que se les ha ido de las manos, los propios profesores, que no hemos sabido recogerlos, del sistema [...]
Quizás, precisamente por eso, porque el fracaso de los jóvenes muchas veces tiene que ver con los fallos de los adultos, es especialmente necesaria la cooperación entre padres y madres y profesores/as en el proceso educativo. La cooperación entre unos y otros no es simplemente que los profesores/as informen a los padres y a las madres de los aciertos y los errores de sus hijos/as. Cooperar por la educación requiere de un diálogo. Porque, ¿qué gana un padre o una madre sabiendo que su hijo/a se ha ausentado a clase? Como bien se suele decir, "cada uno en casa sabe lo que tiene" y, por ello, a un padre o a una madre que se le ha ido la situación de las manos, saber que su hijo no asiste a clase, no le aporta nada.
Con todo lo dicho, la cooperación en el aprendizaje supone que, ante un problema, el personal docente y los padres puedan hablar el tema y proponer soluciones conjuntas: requiere de trabajo en equipo. Entiendo, sin embargo, que muchas veces no es tan sencillo. En familias donde los jóvenes están encaminados al fracaso, también interfieren factores socioeconómicos. En este tipo de familias, muchas veces los padres o las madres no están suficientemente interesados en el aprendizaje de sus hijos/as y no por falta de amor, sino porque estos padres y madres, a su vez, se criaron en un ambiente donde la educación era algo secundario.
(Actividad de reflexión y análisis nº. 6)
Hola Bea. Muy interesante tu visión. Me gustaría saber cómo pondrías en marcha esa cooperación entre padres/madres y profesores en un instituto.
ResponderEliminarMuy buena pregunta María. La verdad es que no me queda claro. Quizás podría proponerse hacer algo así como asambleas mensuales, de manera que una vez al mes, el tutor convoque a todos los padres de alumnos de su curso y pudiesen hablar sobre la evolución del grupo y qué objetivos hay. También sería interesante disponer de una plataforma online con la que se pudiesen los tutores comunicar con los padres cuando quisiesen.
Eliminar