14. Los "influencers" de la educación

    ¿Qué tienen en común un coach educativo, un tutor, un orientador, un asesor y un influencer? ¿Y de diferente? En esta entrada iré explicando lo que creo que es cada cosa para poder responder a estas cuestiones.

    Coach educativo: quien se dedica a esta profesión lo que hace es acompañar a otras personas para que consigan sus objetivos. Un coach educativo no se dedica exclusivamente a enseñar, sino que su labor es, principalmente, dar a la persona en cuestión facilidades para que esta sea orientada y "aprenda a aprender".


    Tutor: en un centro educativo, el tutor es quien acompaña al grupo y a cada uno de los alumnos integrantes del grupo en su aprendizaje, intentando que estos saquen el mayor provecho de las enseñanzas. También tiene por función intentar que sus alumnos se integren en la vida del centro. Para ello, trabaja mano a mano con los padres de sus alumnos.

    Orientador: en un centro educativo suele dedicarse a evitar el fracaso escolar y a los alumnos con necesidad educativas especiales. Suele asesorar, por ejemplo, sobre qué asignaturas debería elegir cada alumno, atendiendo a cuáles se encajan mejor con sus capacidades.


    Asesor: es aquel que da consejos. Es un estímulo añadido para que el alumno aprenda a aprender. El asesor se centra en las necesidades de cada individuo.

    Influencer: quiere decir "el que influencia". Es una figura ligada a las redes sociales. El influencer tiene seguidores que confían en él y en las opiniones que da sobre determinadas cuestiones. 


    Creo que, en último término, todas estas profesiones tienen en común que influencian a otros, a distintos niveles (y, de ahí, que sean profesiones distintas). Son personas en quien se confía y que se considera que tienen autoridad suficiente para dar consejos en distintas materias. En Verdeliss, que es la mujer de la imagen que he puesto para influencer, se confía cuando da opiniones de, por ejemplo, productos para la lactancia materna. En una orientadora se confía, por ejemplo, si a un alumno se le recomienda más que haga un tipo de Bachillerato que otro.


(Actividad de reflexión y análisis nº. 15)

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